Criticas
Diario de Cádiz, 05 de Agosto de 2010

"La exposición de José Manuel Paredes en Puerto Sherry tiene su importancia por la calidad manifiesta de la obra; pero al mismo tiempo por patrocinar algo que creo es más importante todavía: la visión de una gran pintura mural en aquellos paneles monumentales existentes en lo que es el varadero del propio puerto. Si ustedes van este verano a aquella zona, según me dicen bastante frecuentada por un bar de copas que existe, precisamente, delante de los grandes muros a los que hago alusión, se darán de cara con una de las primeras pinturas que Paredes va a realizar en dichos murallones. La idea me parece fantástica. Aquellas superficies, que sólo poseen un valor ornamental, sin ninguna motivación arquitectónica, van a adquirir un nuevo sentido visual, potenciando la estética de una zona que va a conseguir una mayor trascendencia artística y escenográfica.

Amablemente, José Manuel Paredes me ha permitido ver los proyectos. En ellos se manifiesta en todo su potencial plástico y cromático la pintura de este artista. Van a ser, la traslación a grandes formatos de ese divisionismo cromático que Paredes consigue en su particular figuración. La forma se ha compartimentado en desarrollos coloristas que invaden razonadamente un escenario real y que patrocina un nuevo desenlace figurativo donde al entorno se somete a la poderosa fuerza de un color determinante.

Y para que la gente se vaya acostumbrado con lo que va a suponer tan espectacular escenografía plástica - ya pueden hacerse una mínima idea con el primer mural existente - en los espacios del recinto hotelero, el visitante va a encontrar una muestra de la obra de este artista donde el color y la geometría inunda una escena hasta conformar un episodio cromático estructurado desde ese juego racional y geométrico que caracteriza la pintura de este artista.

Se trata de una visión personalísima del entorno, con un desarrollo de presencias y ausencias que el pintor construye para jugar con una realidad a la que somete a su antojo, pero dejando la referencia visual perfectamente establecida para que el visitante entre en ese juego de complicidad promovido por una pintura llena de carácter y fuerza expresiva."

Usted necesita Flash Player para visualizar este contenido
Por favor, haga clic en el vínculo para instalar Adobe Flash Player Haga clic aquí